127.- Pensamientos y Votos

Posted on

voto

“Los inmigrantes nos roban el trabajo”.

“En Europa sólo hay sitio para una religión”.

“La sanidad debería ser privada”.

“El cambio climático es una gran mentira”.

“La homosexualidad es una enfermedad”.

“Creo en el despido libre”.

“Creo en la pena de muerte”.

El video termina con la frase “el problema no es lo que piensan, es lo que van a votar”. Hay quién puede pensar que la política es algo aburrido, insustancial, corrompido… Y puede que en ciertos aspectos tengan razón. Hay quién dice que la política no le interesa en absoluto, y ahí es dónde yo ya no estoy tan de acuerdo. Cualquier cosa que pueda influir en tu vida diaria debe interesarte: la adquisición de tu vivienda, tus condiciones laborales, los derechos de tus familiares y amigos, las garantías sanitarias que tengas… Y todo ello está marcado por la política; o mejor dicho, por la tendencia política que fluya en ese momento.

Desde crío me he dado cuenta de que la “política” es simplemente la forma de hacer las cosas. Que tus padres te den más o menos dinero de paga semanal, que te supervisen o no lo que haces con ese dinero, que te animen a ahorrar… eso, para mí, es política. Y así ocurre con otros aspecto que condicionan en un momento dado el curso de tu vida: las materias que obligatoriamente estudias en el instituto, los baremos para obtener una beca, la universidad a la que acudes a estudiar, las condiciones de tu contrato laboral (y sobre todo de tu despido laboral), los derechos sanitarios que tienes si te ocurre algo, la facilidad para acceder a tu vivienda, tu coche…

En unas votaciones se toma el pulso a un pueblo, se le da la voz para que hable y se exprese. Los votos son pensamientos, ideologías, formas de hacer las cosas. El voto es un derecho, pero a veces también pienso que debería ser una obligación. Un 80% de participación en una elecciones ¿tiene validez representativa? ¿Y si la participación es del 60%? ¿O si sólo es del 40%? ¿Son legítimos esos resultados?

Para continuar con esta reflexión merece la pena el libro “Ensayo sobre la Lucidez”, de José Saramago.

2 comentarios sobre “127.- Pensamientos y Votos

    crispín escribió:
    24 mayo 2009 en 21:49

    el vídeo esta muy bien, a mi me ha gustado mucho..

    yo he pedido el voto por correo ya, es la primera vez que voy a votar por correo.

    en otros países sí que es obligatorio votar. Si no quieres votar es porque no quieres decidir y es como si votases en blanco..que es una figura reconocida en nuestro ordenamiento.

    Yo no apruebo a la gente que no quiere votar, pero lo respeto.

    PD. ciudad proyecto es Pamplona, el que me has dicho sólo uno de los clientes 😉

    kwak escribió:
    27 mayo 2009 en 19:45

    Hmmm. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero no me gusta la campaña. Transmite valores que mueven al electorado, pero utilizar como pretexto el miedo y el “los otros son los malos” no me parecen buenos argumentos de campaña. Cabe pensar que, si la oposición fuese más benévola no tendrían argumentos para la campaña… Pero bueno, soy muy quisquilloso y le saco punta a todo, lo reconozco!

Responder

